Herramientas: chacos, hondas y grilletes

Escuchando la historia de las palabras entendemos que si son de hierro, todas estas pueden ser herramientas. La herramienta es un arquetipo de la tecnología. El hierro empodera si le damos la forma adecuada.

Dado que nuestra manera de hacer las cosas determina nuestra forma de pensar, y la herramienta condiciona nuestra forma de hacer, nuestra relación funcional con la tecnología genera dependencia. El mismo mecanismo hace que la abundancia material traiga consigo los paradigmas de cada época, con sus todas sus consecuencias.

Elijo las figuras de esta sección porque son expresivas: los chacos permiten defendernos pero vienen con cadenas, en cuanto tiramos la honda quedamos indefensos si no damos en el blanco y los grilletes representan que la dependencia a la tecnología puede ser, será y está siendo abusada. Así que si buscamos libertad tenemos el deber de entenderla y responsabilizarnos de ella.

Las figuras son una forma de imaginar las siguientes proposiciones:

  • La tecnología empodera pero al mismo tiempo genera dependencia (chacos).
  • La tecnología está sesgada hacia un objetivo establecido (hondas).
  • La dependencia a la tecnología es motivo de abuso (grilletes).

La magia negra

Que la tecnología empodere me recuerda la cuestión de si el poder es malvado en sí mismo. Mi respuesta es que no. «Poder» es la capacidad de hacer: poder comer, poder leer, poder tener, poder divertirse. Es bueno que tengamos medicinas para curar nuestras enfermedades, libros para aprehender el mundo, agricultura para alimentarnos y posiblemente también sea bueno que tengamos armas para defendernos.

Parece no haber nada malo en el poder hasta que uno tiene poder sobre los demás, dado que el abuso (ocasional) es la conclusión natural para seres racionales buscando beneficio.

La tecnología es nuestra mayor fuente de poder, pero es cada vez más compleja y difícil de entender. Bien podría compararse con los anillos de Sauron, que ofrecen poder a quien los usa pero obedecen sólo a los fines de su creador. En ese sentido, la figura de la magia negra describe nuestra relación con la tecnología. Estamos a merced del nigromante operador del servicio.

Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la Magia.

Arthur C. Clarke

Y a menos que queramos terminar en el estado totalitario que se está formando deberíamos apropiarnos de la magia. He allí la importancia de hacer software y hardware libre.

El científico/hacker y el mago/cracker

Hackear es introducirse en la lógica de un sistema para que haga aquello que uno desea y que normalmente no coincide con aquello para lo que fue diseñado. […]

Pero el objetivo del hackeo también puede ser, simplemente, colapsar el sistema. A este tipo de acciones, normalmente vinculadas al terrorismo o el robo informático es a las que llamamos cracking.

Indianopedia – Hackear

Dice el adagio que «el hacker construye y el cracker destruye». En la misma línea están el científico que construye un marco conceptual con el cual aprehender el mundo y su contraparte, el mago, que aprovecha los modelos conceptuales establecidos para su beneficio.

Deberíamos aspirar a ser hackers, a apropiarnos del mundo y . Sin embargo el camino no va a ser fácil.

About these ads