OpenOffice.org es una suite ofimática desarrollada inicialmente por Sun Microsystems y es considerada la atribución individual más grande al software libre. Es una alternativa libre a Microsoft Office y está al nivel en cuanto a funcionalidad.

Cuando Oracle (que no es una compañía muy favorable para el software libre) compró Sun muchos temían por el futuro de OpenOffice.org. Las circunstancias coincidieron para que se formara un grupo independiente que desarrollara OpenOffice.org sin presiones de ningúna empresa y sin asignar el copyright.

Y pidieron a Oracle que cediera la marca de OpenOffice.org pero Oracle no lo hizo, como era de esperarse, así que ellos usaron el nombre de LibreOffice.

El desarrollo parece rápido y constante. Primero están limpiando el código para que sea más fácil de programar y agregando cambios que no se habían hecho por la asignación de copyright o alguna otra razón. Todavía no está en fase de producción pero mi impresión hasta el momento es que funciona más rápido.

Tal vez para la mayoría sea mejor esperar a que madure un poco, pero parece que va a ser una gran alternativa.