Si han escuchado en las noticias acerca de wikileaks, entonces conocen la capacidad de internet como medio de comunicación.

Si además leyeron la lectura recomendada saben que ésta capacidad se debe en gran medida a la neutralidad de la red y que ésta está en peligro por varios motivos: legislaciones el ACTA que bajo la consigna de detener el contrabando de bienes suprime posibilidades en internet, las compañías de telecomunicaciones que quieren cobrar varias veces por el mismo servicio diferenciando el uso de internet cuando la naturaleza de todo el uso de internet es la misma, las empresas que quisieran que todo el tráfico de internet para poder vender publicidad, nuestra información o información acerca de nosotros.

Si no tienen idea de qué les estoy hablando y no están dispuestos a leer a versvs (lectura recomendada) porque es largo, porque no tienen tiempo o por cualquier otra razón, conviene que lean al menos ésta definición y éste pequeño artículo.

Otra parte importante de la capacidad de internet como medio de comunicación es su estructura descentralizada (funcionaría mejor si fuera distribuída). Y no es un gran misterio: ¿Qué se hizo cuando wikileaks se «salió de control»? Atacar su DNS, quitarle el apoyo financiero por paypal… Hay un único nodo que se puede atacar. Por eso ni Facebook ni Twitter pueden utilizarse para un verdadero movimiento insurgente: se puede extinguir de raíz en cualquier momento.

Y aunque no se ataque el nodo que distribuye los contenidos, los dueños del nodo aún pueden censurar los contenidos que no le parezcan.

Ciertamente internet sirve para expresarse, pero eso es debido a su estructura y neutralidad. Si perdemos eso, también sus ventajas.