Leo, tal vez un poco tarde, la pregunta abierta ¿con el 3% de personas con internet cabe espacio para esperar una revolución que surja de las redes? desde que ése post fue escrito, varias cosas han cambiado en la pequeña tierra. Ya somos 8% de personas con acceso a internet, y supongo que la mayoría de ése porcentaje está dentro del 12% que posee computadora y ése porcentaje dentro del 20% que posee el 75% de la riqueza del planeta.

Si ha de surgir una revolución de las redes, seguramente será de entre ése 20% que posee la riqueza. Cada que pienso algo similar recuerdo la frase «porque a quien tiene se le dará y a quien no tiene, incluso lo poco que tiene le será arrebatado».

Ayer alguien me hablaba de la necesidad de recursos «para hacer cualquier cosa», no dijo qué tipo de cosa, pero creo que la revolución de las redes va justo en el otro sentido, tanto por la cuestión del crowd funding que hace posible, por ejemplo, «el cosmonauta» (que por cierto, termina su rodaje en 3 semanas), como por los modelos de comercialización que posibilita.

Creo que sí cabe lugar para el optimismo, incluso a pesar de las medidas de censura contra la red. Finalmente si deja de haber internet como lo conocemos, tenemos alternativas.