Reforma de ley para proveer localización en tiempo real sin orden judicial

Se aprobó una reforma de ley para proveer a la PGR sin orden judicial la localización en tiempo real de las personas. Como siempre por nuestra seguridad. En papel suena hermoso, pero se presta a muchos abusos, sobretodo cuando la autoridad está asociada en algunos de los delitos.

Control en todas partes

No sólo en México se están haciendo éste tipo de propuestas que no nos proporcionan más seguridad, sino todo lo contrario. El motivo es distinto y seguramente podemos esperar más control y menos diversión.

Seguridad, libertad y estado

La libertad del hombre se ve afectada cuando no puede asegurar su seguridad, y «el estado de bienestar» no está cumpliendo su función porque no puede y me parece que el problema es sistémico.

Confianza

Hace poco leí que en seguridad no se debe confiar en nadie (no encuentro el link). La idea principal del documento era que para ser realmente anónimo en internet se necesita asegurar cada paso en la comunicación y éso implica medidas extraordinarias: conectarse en un sitio alejado del hogar y diferente cada vez, no ingresar a ningún servicio con un nombre adecuado, usar canales no relacionados contigo y acordados de manera segura para mandar el mensaje, en fin…

La idea me viene a la mente porque la infraestructura de las telecomunicaciones está muy centralizada y en realidad no podemos confiar en los nodos de paso obligatorio, llámese google, fb, telmex, etc. Menos aún con leyes como ésta.

Propuesta

Cada vez me parece que es más importante poseer nuestra propia infraestructura de telecomunicaciones, diseñada para ser segura y distribuída.

Con respecto a la manera en la que se puede asegurar la seguridad de las personas, a la par de la actividad de las autoridades, podríamos implementar un sistema para avisar de la posición del individuo al estilo prey: una señal activa el proceso de seguimiento. Sin necesidad de reformas, orden judicial, a voluntad de los afectados, sin perder la privacidad ni exponernos a abusos.

Fuera del tema

Como comentario aparte, es bueno saber que hay un sitio web para conocer las discusiones de los diputados.