Cuestionando mis herramientas

Las herramientas que usamos condicionan la manera en que pensamos. No importa si son lenguajes, software o martillos.

La cantidad de posts sin publicar y proyectos que no avanzan son indicadores de que estoy haciendo algo mal. Es una buena oportunidad para revisar las herramientas que utilizo y comenzar a moverme y disparar.

Agenda → Gestión de proyectos

Leyendo a Joel Spolsky encontré FogBugz y Trello para enamorarme. Creo que la mejor agenda que podría tener es como ellos: FogBugz es un gestor de proyectos que facilita la tarea de planear cada detalle, hacer predicciones de cuánto tardan a partir de evidencia, mantiene una lista de cosas a resolver, ordena el correo por temas y permite asignarlos a tareas. Trello es una herramienta para organizarse y mantener en mente qué hay que hacer. El problema es que no son software libre.

Creo que las herramientas para desarrollo de software pueden mejorar mi flujo de trabajo. Evaluando posibilidades creo que la mejor alternativa es ChilliProject porque permite integrar control de versiones, gestionar proyecto y tiene funciones de correo (no las he revisado). La parte de Trello no la he pensado todavía. Estoy abierto a sugerencias.

Ordenando y atendiendo el correo

Uso notmuch y estoy muy satisfecho salvo porque necesito restablecer la configuración de gnus cada vez que abro emacs y no me he dedicado a arreglar el problema (agregar issue en ChilliProject :D).

Fui seducido por los filtros bayesianos y los quiero en mi correo. No he estudiado las opciones pero algunos candidatos son:

Aún no he pensado cómo integrar el correo en el gestor de proyectos.

Escribiendo posts

Me parece incómoda la interfaz web para escribir en wordpress. Escribo mis posts desde emacs en markdown para conservarlos, al terminar los convierto a HTML y lo envío por correo a WP.

El procedimiento claramente puede mejorar. Tal vez debería automatizar la conversión, envío y agregado de parámetros para etiquetar y etcétera.

Me gustaría contestar comentarios por correo pero el procedimiento me falla (otro issue en ChilliProject).

Enlaces y fuentes de información

Quisiera algo como el rss-digest que recomienda Bianka para los feeds anarquistas. ¿Convendría una instalación local de wordpress con tal de usar éste plugin? ¿Convendría seguirlos trabajoando en emacs?

Además me gustaría administrar mis enlaces con algo parecido a SemanticScuttle (o ése mismo) pero poder acceder a ellos desde emacs. Sin embargo me gustaría poder además citar fácilmente los libros o artículos y comentarlos mientras los leo. Tal vez convendría adaptar Zotero a éstas necesidades.

Pensando en estas cosas me parece subóptimo tener el lector de información separado del editor. Y sin embargo no me gusta tanto gnus y no sé cómo guardaría los bookmarks.

OT: ¿Qué pasó con Prisma?