La teoría del juego es una rama de las matemáticas que modela cooperación y conflicto entre seres estrictamente racionales.

No recuerdo dónde leí un análisis de teoría del juego cuya conclusión me perturba, parafraseando:

Se observa que la mejor situación es tal que uno es egoísta y los demás altruístas, la segunda mejor situación es cuando todos son altruístas y la peor es donde todos son egoístas.

Ésto me lleva a pensar que el abuso es la conclusión natural entre seres racionales buscando el beneficio, aunque al mismo tiempo establece que no es racional emplearlo todas las veces.

Otro análisis establece que si la expectativa de una relación duradera promueve la cooperación y en cambio las pasajeras promueven el abuso.

Pero dado que

Todo lo que tenemos ahora es un nucleo familiar moderadamente fuerte (debilitado por la economía moderna que obliga la diáspora familiar), una débil familia extendida, una desacoplada colección de amigos, una tenue afiliación corporativa y una relación tangencial con un remoto estado-nación.

John Robb – Tribes

¿Qué expectativa de cooperación es razonable esperar en nuestra sociedad?


Notas:

No en todas las situaciones algunos ganan a costa de los demás (juego de suma cero), las hay tales que varios pueden beneficiarse sin perjudicar a los otros (juegos de suma no cero).

La cooperación no surge espontáneamente, sino que debe construírse.